¿Qué es una “tercera persona” en la compensación de los trabajadores de California?

Previous article Next article

Un caso normal de compensación de los trabajadores consiste de dos partes – el trabajador lesionado y el empleador. La Compensación de los Trabajadores es un sistema de responsabilidad “sin culpa” lo cual significa que no importa cómo se lesionó en el trabajo siempre y cuando se haya lesionado en el trabajo. No obstante, si usted se lesionó por la negligencia de una “tercera persona” (una persona distinta de su empleador o de usted mismo), entonces todavía puede tener una reclamación contra esa tercera persona con base en la falta de esa parte. Si la otra parte le causó una lesión y ocasionó que su empleador tuviera que pagar su atención médica o pagarle beneficios, entonces el empleador también sufrió daños causados por esa tercera persona y también tiene una reclamación contra esa otra persona o entidad.

Un ejemplo fácil es cuando usted está conduciendo como parte de su trabajo y tiene un accidente con otro vehículo por la negligencia del conductor de ese otro vehículo. Como usted se lesionó en el trabajo, tiene derecho a todos los beneficios de un caso de compensación de los trabajadores. No obstante, como usted se lesionó por la negligencia del otro conductor, quien no trabaja para su empleador, (una “tercera persona”), usted y su empleador pueden presentar una reclamación en contra de ese otro conductor. Si ese otro conductor también está conduciendo como parte de su empleo, y está trabajando para una compañía, entonces usted y su empleador también tienen una reclamación en contra de la compañía para la cual trabaja ese otro conductor.

¿Es la “Tercera Persona” parte de mi caso de compensación de los trabajadores?

La respuesta corta es no. El caso de compensación de los trabajadores y el caso contra la “tercera persona” son casos separados. Su caso de compensación de los trabajadores, como todos los casos de compensación de los trabajadores, es escuchado ante un tribunal de compensación de los trabajadores llamado Junta de Apelaciones de Compensación de los Trabajadores. El caso con la “tercera persona” es tratado en un tribunal civil, al igual que cualquier otro caso de accidente automovilístico. Algunas veces, usted tendrá dos abogados diferentes y, algunas veces, un solo abogado para manejar ambos casos. Si tiene dos abogados, debe asegurarse de que ellos se comuniquen y cooperen entre sí.

¿Puedo abandonar el caso de compensación de los trabajadores y seguir el caso contra el otro conductor?

Sí, usted puede renunciar a sus derechos de conformidad con la compensación de los trabajadores e intentar una reclamación estrictamente como un caso de negligencia. Pero eso significa que usted no recibirá ninguno de los beneficios que habría tenido a través del reclamo de compensación de los trabajadores, como son la incapacidad temporal, los beneficios médicos y la rehabilitación vocacional. Algunos abogados que manejan casos civiles y no están familiarizados con la compensación de los trabajadores pueden recomendarle que haga esto. No obstante, la mayoría de los abogados que están familiarizados con los beneficios disponibles de conformidad con la compensación de los trabajadores no le sugerirán que renuncie a esos beneficios.

Otro aspecto a considerar es que los honorarios de abogado en un caso civil, usualmente se ubican desde el treinta y tres, un tercio por ciento hasta cuarenta por ciento o más. Los honorarios de abogado en un caso de compensación de los trabajadores usualmente no son superiores al quince por ciento.

¿Qué sucede si intento ambas reclamaciones?

Si usted intenta ambos casos, el caso de compensación de los trabajadores y el caso civil, su empleador tendrá el derecho de reclamar el derecho de retención sobre la recuperación de la “tercera persona”. A continuación, un ejemplo sencillo. Usted tiene un accidente automovilístico con una parte que tiene un seguro por $15,000.00. Su aseguradora de compensación de los trabajadores paga las facturas de médicos, transporte y otros beneficios por un total de $5,000.00. Usted acuerda su caso del accidente automovilístico por $15,000.00. Su abogado toma un tercio o $5,000.00. Para este ejemplo, asumamos que no hay costos. No obstante, usualmente su abogado tendrá derecho al reembolso de los costos del litigio. La aseguradora de compensación de los trabajadores de su caso tiene un derecho de retención, lo cual significa que tiene derecho al reembolso por $5,000.00, los cuales ya fueron gastados. Eso deja $5,000.00 para usted.

Eso suena bien hasta ahora. Sin embargo, qué pasaría si usted todavía necesita atención médica o tiene derecho a algún beneficio por incapacidad permanente que la aseguradora de compensación de los trabajadores le pagará en el futuro. El seguro de compensación de los trabajadores tiene el derecho de reclamar crédito sobre el dinero que usted obtuvo ($5,000.00). Aun cuando la compensación de los trabajadores pudiera recibir la orden de pagar los gastos médicos futuros, ellos no tendrán que pagar hasta que usted gaste por completo los $5,000.00 en médicos. Si usted tiene derecho a recibir $2,000.00 por incapacidad permanente, la cual aún no ha sido pagada, y derecho a su atención médica futura, entonces usted solo tendrá que pagar por los primeros $3,000.00 por atención médica antes de que la compañía de seguros tenga que comenzar a pagar nuevamente por los gastos médicos.

Algunos abogados de lesiones personales que no están familiarizados con la compensación de los trabajadores podrían decirle que avance y acuerde su caso y que no se preocupe porque la compensación de los trabajadores cubrirá sus gastos médicos futuros. Si esto acontece, asegúrese de que su abogado para el caso con la tercera persona entiende los “derechos de crédito” así como también los “derechos de retención” de la compañía de seguros de compensación de los trabajadores.

Otro problema con la transacción de su caso de lesión personal con mucha anticipación es que no quedará dinero que deba pagar la aseguradora de compensación de los trabajadores y, por lo tanto, nada de lo cual deducir los honorarios de su abogado de compensación de los trabajadores. Esta es otra razón para que los abogados cooperen.

¿Puede negociar un acuerdo con la aseguradora?

Algunas veces, la compañía de seguros de compensación de los trabajadores está dispuesta a renunciar a algunos derechos de crédito y/o derechos de retención con la finalidad de resolver el caso con la “tercera persona” y recuperar algo de su dinero. Utilizando el mismo ejemplo anterior, salvo que ahora asumiendo que la compensación de los trabajadores ha pagado $10,000.00 en lugar de $5,000.00, puede apreciar que si la aseguradora de compensación de los trabajadores toma todo a lo cual tiene derecho ($10,000.00) y su abogado toma un tercio ($5,000.00), a usted no le queda nada. ¿Por qué querría usted acordar su caso con la “tercera persona” solo para que su abogado y la aseguradora de compensación de los trabajadores obtengan sus pagos y usted no? Eso es lo que su abogado del caso con la tercera persona debería conversar con la compañía de seguros de compensación de los trabajadores y algunas veces ellos ven el valor de reducir su derecho de retención con la finalidad de que usted también obtenga una recuperación. En ese ejemplo, la aseguradora de compensación de los trabajadores pudiera reducir su derecho de retención a $5,000.00 incluso si tienen derecho a recibir $10,000.00, solo para que esa transacción tenga algún valor para usted. Por el contrario, si usted se niega a celebrar la transacción y abandona el caso con la “tercera persona”, la compañía de seguros de compensación de los trabajadores tendría que demandar al otro conductor y citarlo a usted como testigo. No obstante, recuerde, que aun cuando la compañía de seguros de compensación de los trabajadores redujo su derecho de retención de $10,000.00 a $5,000.00 para acordar el caso, salvo que ellos específicamente declaren que también están renunciando a su derecho de crédito, usted todavía tendría que gastar los primeros $5,000.00 antes de poder obtener cualquier dinero adicional por parte de la compensación de los trabajadores.

¿Hay alguna forma de librarse del reembolso al empleador?

Si el empleador también fue negligente, en ese caso pudiera ser que usted no tenga que reembolsar a su empleador de su reclamación contra la “tercera persona”. Así que, utilizando el mismo ejemplo, si la parte que lo chocó fue negligente, pero parte de sus daños fueron causados por el hecho de que su empleador fue negligente en el mantenimiento del cinturón de seguridad o de la bolsa de aire del automóvil que usted estaba conduciendo, entonces pudiera ser que no tenga que reembolsar a su empleador, por lo menos en la medida de la negligencia de su empleador.

Pudiera llegar a ser muy complicado si hay un derecho de retención de compensación de los trabajadores y negligencia del empleador. Es difícil calcular la cantidad que usted recuperará. Es importante que usted tenga un abogado en el caso de la “tercera persona” que entienda la intrincada relación entre compensación de los trabajadores y el caso de lesión personal. Usted deberá trabajar muy de cerca con ambos abogados. Usted definitivamente debe mantener informados a ambos abogados, si el otro caso está próximo a una transacción.

Como es costumbre, debería contactar a su abogado si tiene alguna pregunta sobre su caso.

© Robert S. Havens 2017

Este artículo brinda información general, y no debe ser considerado como una asesoría legal específica. Siempre debe consultar a un abogado sus preguntas legales específicas.

Previous article Next article