¿Qué es la conferencia de transacción obligatoria en la compensación de los trabajadores en California?

Previous article Next article

La primera vez que asiste al tribunal de compensación de los trabajadores, conocido como la Junta de Apelaciones de Compensación de los Trabajadores, probablemente sea para la Conferencia de Transacción Obligatoria (Mandatory Settlement Conference, MSC).

La ley requiere la celebración de una conferencia con todas las partes presentes antes del juicio. Las partes están obligadas a tratar de acordar el caso, pero si no llegan a una transacción, están obligadas a llegar a un acuerdo sobre cuáles son las diferencias que existen. Por ejemplo, podemos estar de acuerdo en que usted se lesionó, pero no estar de acuerdo sobre la extensión de su incapacidad.

La asistencia a la conferencia es “obligatoria”. No es obligatorio que acordemos el caso, solo que tratemos de lograr una transacción. Algunas veces, esta será la primera oportunidad en que alguien de la compañía de seguros mire con seriedad el caso en términos de una transacción. Algunos ajustadores de seguro son responsables por cientos de casos y no pueden conocer en detalle cada caso hasta que se ven obligados a hacerlo.

¿Qué hará usted en la Conferencia de Transacción Obligatoria?

Su presencia es obligatoria en la Conferencia de Transacción Obligatoria, principalmente en caso de que haya una transacción. Todas las transacciones en los casos de compensación de los trabajadores deben ser aprobadas por un juez. Esta es nuestra oportunidad de presentar una transacción ante el juez y hacer que la firme en ese momento. Por lo tanto, si acordamos una transacción es importante que usted esté presente para firmarla y así podamos presentarla ante el juez sin demoras. De lo contrario, tomará meses circular los documentos para la firma y luego hacer que el juez los firme.

Si está fuera de la ciudad o debe trabajar el día de la conferencia de transacción, puede ser excusado. Debe conversar con su abogado sobre esto con anticipación.

En la conferencia, esperará en la sala/zona de espera y su abogado conversará con usted eventualmente durante las discusiones con el abogado de la parte demandada. Con suerte, los demandados presentarán alguna oferta que le será transmitida por su abogado. Si no se logra una transacción durante la conferencia, el caso normalmente pasa a juicio. Ocasionalmente, podemos programar el caso para otra conferencia, si pareciera que esto será de utilidad para resolver su caso. Esto solo puede hacerse con la aprobación del juez. La fecha del juicio usualmente será varios meses después de la fecha de la conferencia.

¿Qué hará su abogado en la Conferencia de Transacción Obligatoria?

La Conferencia de Transacción Obligatoria se celebra en una de las salas pequeñas del tribunal en la Junta de Apelaciones de Compensación de los Trabajadores. Usualmente, hay más de 20 casos programados para conferencia, así que hay más de 40 abogados reunidos en la sala pequeña para discutir la resolución de sus casos. Ellos pudieran repartirse en salas del tribunal menos concurridas para discutir sus casos. Idealmente, ambos abogados evaluarán el caso desde sus propias perspectivas y se familiarizarán con los temas. Algunos casos serán acordados con facilidad y otros son mucho más complicados.

Algunas veces, será necesario que el tasador de compensación de los trabajadores determine a partir de los reportes médicos el porcentaje de incapacidad descrito en los reportes. Con frecuencia su abogado puede hacerlo, pero en el evento de descripciones complicadas de incapacidad, puede ser mejor que el tasador oficial haga una tasación profesional en la Junta de Apelaciones de Compensación de los Trabajadores. Muchos ajustadores de seguro solo confían en la tasación realizada por el “tasador” de la Junta. Si su caso está programado para “tasación antes del juicio”, entonces estas tasaciones usualmente deben haber sido realizadas con mucho tiempo de anticipación. En caso contrario, podría tener que esperar una hora o más (algunas veces días) para que el tasador realice la tasación de la incapacidad.

Usualmente, habrá por lo menos dos reportes médicos diferentes. Uno tendrá más valor monetario que el otro. Si acordamos el caso, usualmente será por un valor ubicado entre los dos reportes. La compañía de seguros casi nunca paga la cantidad en dólares superior, salvo que reciban la orden de hacerlo después del juicio. Con frecuencia usted habrá consultado a un Examinador Médico Concertado (Agreed Medical Examiner, AME). Toda vez que las partes ya tiene un acuerdo de que el AME es razonable, el juez en el juicio, casi siempre fallará la incapacidad descrita por ese médico. Así que, si el único aspecto es determinar cuál es el nivel de su incapacidad permanente y tenemos una opinión concertada, ya sabemos cuál será el resultado y usualmente hay pocas razones para pasar a juicio.

Si el caso no puede ser acordado en la Conferencia de Transacción Obligatoria, entonces los abogados llenarán los documentos que describen cuáles son los aspectos sobre los que hay un acuerdo y cuáles son los aspectos que deben ser decididos por el juez. Los abogados prepararán la lista de sus testigos y pruebas, incluyendo los reportes médicos. Después de la Conferencia de Transacción Obligatoria no se pueden añadir testigos ni pruebas. La “revelación de pruebas” se cierra en la Conferencia de Transacción Obligatoria. Eso significa que no podremos salir y obtener cualquier otro reporte médico-legal ni añadir testigos a la lista.

Debe estar preparado en la Conferencia de Transacción Obligatoria para discutir con su abogado los nombres de cualquier testigo que usted considere debería ser llamado al juicio. No hay penalidad alguna por no llamar a una persona que está en su lista, pero si el nombre no está en la lista no podremos llamarlo como testigo en el juicio. Por la misma razón, todos los reportes médicos deben haber sido completados antes de la Conferencia de Transacción Obligatoria.

Usualmente, su abogado ha revisado el expediente a profundidad y ha preparado los documentos para el juicio antes de la Conferencia de Transacción Obligatoria. Esto le deja claro a la compañía de seguros que estamos listos para ir a juicio y no seremos intimidados.

Después de que se completan las discusiones, los abogados hablarán con el juez. Si el caso no es acordado, ellos le explicarán al juez brevemente por qué no fue acordado. Si el juez considera que los esfuerzos para acordar no han sido lo suficientemente serios, puede solicitarle a cualquiera de las partes que converse con su cliente y hagan un mayor esfuerzo para acordar el caso. A algunos jueces no les molesta pasar los casos a juicio y emitir los fallos en el juicio, mientras que otros jueces ejercen mucha presión para acordar el caso. Su abogado usualmente conoce la personalidad del juez con el que usted está tratando.

Por lo general, su caso no será pasado a juicio con el mismo juez que administró la conferencia de transacción. Si el caso no es acordado, otro juez será asignado como el juez de juicio. La personalidad de ese juez será un factor que su abogado discutirá con usted respecto a la conveniencia o no de acordar su caso.

¿Qué pasa si el caso no es acordado en la Conferencia de Transacción Obligatoria?

Si su caso no es acordado, usualmente una de estas tres cosas pasará. Puede ser que el caso sea pasado a juicio, sea programado para otra conferencia, o sea “sacado del calendario”.

Si el caso es pasado a juicio, su abogado le dirá cuándo será el juicio y hará los arreglos para tener una cita antes de ese día para que usted se prepare para el juicio. Obtendrá información adicional sobre qué esperar en el juicio.

Los jueces no fomentan continuar el caso en otra conferencia. Salvo que haya una buena razón en específico por la cual en otra conferencia sea probable que se llegue a una transacción, los jueces usualmente pasan el caso a juicio o lo sacan del calendario. Si hay otra conferencia, la misma información de la primera conferencia le es aplicable a esta.

Si su caso es “sacado del calendario”, eso significa que ya no será programado para cualquier otra conferencia en el futuro. Esto pudiera darse porque se celebró una transacción, pero se necesitará algo de tiempo para finalizarla y firmarla. En ese caso, el juez puede retener el expediente en su oficina durante 30 días, para esperar que regresen con la transacción. Otra razón para sacar el caso del calendario es cuando las partes han acordado acudir ante un Examinador Médico Concertado. En ese caso, usted recibirá información adicional sobre el examinador médico concertado. También pudiera ser que el caso no estaba listo para ser acordado ni para ser llevado a juicio por varias razones. Pudiera ser que usted haya tenido una cirugía recientemente u otro cambio significativo en su condición, etc. Si ese es el caso, su abogado solicitará una conferencia posteriormente cuando el caso esté listo para una transacción o para pasar a juicio.

Como siempre, si tiene alguna pregunta sobre el proceso de compensación de los trabajadores, asegúrese de contactar a la oficina de su abogado.

© Robert S. Havens, 2016.
Este artículo brinda información general, y no debe ser considerado como una asesoría legal específica. Siempre debe consultar a un abogado sus preguntas legales específicas.

Previous article Next article