¿Qué sucede en un juicio de compensación de los trabajadores en California?

Previous article Next article

No se preocupe, su abogado se reunirá con usted antes de su juicio de compensación de los trabajadores y preparará el caso con usted, de forma tal que usted conozca el tipo de preguntas que le harán e incluso pueden practicar las respuestas. Este artículo contiene alguna información sobre antecedentes para responder a las preguntas generales más comunes en los juicios de compensación de los trabajadores.

Hay muchas diferencias entre el juicio de un caso de compensación de los trabajadores y los juicios que usted ve en televisión. El caso de compensación de los trabajadores en California es realizado por un juez de compensación de los trabajadores. No hay jurado. El juicio ocurre en una sala de audiencias bien pequeña. No hay público ni galería. La otra gran diferencia es que, en el caso de compensación de los trabajadores, si no terminamos el juicio en el día en que comienza, no continuará el día siguiente. El juicio continuará otro día, dos o tres meses después. Y entonces, si el juicio aún no termina, continuará dentro de dos o tres meses. Algunas veces puede tomar años terminar el juicio de un caso de compensación de los trabajadores.

Por otro lado, su juicio de compensación de los trabajadores puede durar solo unos pocos minutos o unas pocas horas. Muchos aspectos, tales como si usted se lesionó o no en el trabajo, o si usted era o no un empleado, pueden ser acordados con anticipación. Por lo que el juicio pudiera ser solo para determinar si una parte particular del cuerpo fue lesionada como resultado de su trabajo, o si el juez debe seguir la opinión de un médico o de otro. Otras veces hemos llegado a un acuerdo sobre el nivel de incapacidad, pero discutimos sobre otros aspectos. Entonces, habrá un testimonio solamente sobre ese aspecto. El punto es que, en un juicio de compensación de los trabajadores, algunas veces solo llevamos a juicio temas muy específicos y luego permitimos que el juez tome la decisión con base en el testimonio y los registros médicos. Uno de los aspectos que hace el juicio más corto que un juicio civil es que el testimonio médico casi siempre es tomado mediante un reporte escrito. No hacemos que los médicos testifiquen ante la Junta de Apelaciones de Compensación de los Trabajadores.

¿Quiénes estarán en el juicio?

Esta puede ser una buena oportunidad para explicar que la “Junta de Apelaciones de Compensación de los Trabajadores” es el lugar donde su caso es sometido a juicio originalmente. Al tener la palabra “apelación” en el título hace que suene como si fuera un tribunal de apelaciones, pero realmente es el tribunal del juicio original.

Obviamente, usted y su abogado estarán en el juicio. Algunas veces habrá otros testigos. En la Conferencia de Transacción Obligatoria, cada una de las partes tendrá la lista de los testigos que piensan llamar. Por lo tanto, su abogado habrá discutido con usted quiénes son los testigos. Pueden ser personas que usted conozca, como compañeros de trabajo, o pudieran ser investigadores que han realizado una investigación en nombre de la compañía de seguros de compensación de los trabajadores. Usualmente, si hay un investigador, es porque en secreto ha realizado grabaciones de video en donde usted aparece realizando actividades que el demandado alegará pueden comprobar que usted puede hacer más de lo que expresa en su reclamo. Si este es el caso, su abogado usualmente tendrá una oportunidad para revisar esta grabación con usted y prepararse para explicar las actividades en la grabación.

Recuerde que escuchar la declaración de un testigo en la Conferencia de Transacción Obligatoria no necesariamente significa que esa persona testificará, en definitiva. Los demandados incluyen en la lista a todas las personas que consideran pudieran querer llamar, de forma tal que luego no estén impedidos de llamarlos.

También presentes en el juicio estarán el juez y un relator del tribunal. Al igual que en su deposición, si usted tuvo una, el relator del tribunal anotará todo lo que se diga en la sala. No obstante, en un caso de compensación de los trabajadores el relator del tribunal usualmente no produce una transcripción por escrito. En su lugar, después de cada audiencia del juicio, el juez le dicta al relator un resumen del testimonio con base en las notas tomadas por el juez. Ese resumen del testimonio le será enviado por correo por el tribunal. Debe revisarlo con mucho cuidado y notificar a su abogado si hay cualquier error en el resumen.

Usted puede tener testigos de su parte, quienes también estarán en el juicio. Si sus padres, cónyuge o amigos le acompañan para darle “apoyo moral”, puede ser que les permitan entrar o no, a la sala del tribunal. Ello depende de cuánto espacio hay disponible y de si el abogado del demandado o el juez hacen una objeción.

En algunos casos, pueden estar presentes los peritos para testificar, pero esto no es común en un caso de compensación de los trabajadores. Si su caso requiere de un perito, su abogado lo discutirá con usted con anticipación.

¿Qué hará usted en el juicio?

En primer lugar, usualmente usted esperará con paciencia que los abogados y el juez hagan sus declaraciones sobre los registros en relación con cuáles son los aspectos que deben ser determinados y cuáles son los aspectos sobre los cuales ya hay un acuerdo. Después de ello, usualmente usted será llamado como testigo. Algunas veces, llamamos a otro testigo antes que a usted, bien sea porque su abogado decide que será de ayuda para el caso o para acomodar la agenda de otro testigo quien no tendrá que testificar durante mucho tiempo.

El juez o el relator del tribunal le tomarán el juramento. Usted jurará decir la verdad. Si usted ya tuvo una deposición este proceso le será muy familiar. De lo contrario, por favor lea el material relacionado con las deposiciones porque la mayor parte de ese material también es aplicable al testimonio en el juicio. Una vez que está bajo juramento como testigo, su abogado le hará preguntas. Usted las responderá de forma breve y concisa. Su testimonio es llamado “testimonio directo”. Eso significa que su abogado no le puede hacer “preguntas dirigidas”. No se permitirá que las preguntas contengan las respuestas en ellas. Por ejemplo, su abogado no le preguntará “¿Se lastimó usted el cuello, el hombro y el brazo izquierdo en el trabajo?” La pregunta en un testimonio directo será “¿Cuáles partes de su cuerpo fueron lesionadas?” Si usted no está preparado o está muy nervioso, y solo contesta “mi cuello” y olvida decir “el hombro y el brazo izquierdo”, se estará creando un problema.
Su abogado puede ayudarle a prepararse para las preguntas que él o ella le hará. En algunos casos, cada pregunta y respuesta son ensayadas con mucho cuidado. No obstante, usualmente, la preparación es de naturaleza más general. Usted no quiere que el juez piense que memorizó sus respuestas, porque eso es lo opuesto a la apariencia de honestidad. Parecería que solo está diciendo lo que su abogado le dijo que dijera y no lo que usted sabe es la verdad.

Cuando su abogado termina de hacerle las preguntas, el abogado del demandado tendrá la oportunidad de hacerle preguntas. Esto se llama “contra-interrogatorio” o “repreguntar”. Se permite que estas preguntas sean “dirigidas”. En el contra-interrogatorio le pueden hacer preguntas como esta, “¿Se lesionó usted el cuello en un accidente automovilístico antes de su lesión laboral?” Si algo como esto ocurre mantenga la calma y responda las preguntas que le son formuladas. Al igual que en su deposición, debe dar respuestas breves y precisas. Incluso si pareciera que la respuesta es mala para su caso, es mejor responder con la verdad que dar la apariencia de estar ocultando algo o de estar mintiendo. Con suerte, su abogado le habrá preparado para las preguntas difíciles que le pudieran hacer. Algunas veces nos sorprenden en el juicio. Esto usualmente sucede cuando no le ha dicho a su abogado todo lo que él/ella necesita saber.

A diferencia de su deposición, en esta oportunidad no tendrá permitido tomar un receso cuando sienta que necesita uno. No obstante, si tiene una emergencia no tenga miedo de preguntar si puede tomar un receso breve.

Recuerde que su testimonio es para el juez. Usted debe dirigir su atención hacia el juez. Debe hablar lo suficientemente alto para que el juez y el relator le escuchen claramente. También debe hablar lo suficientemente despacio para que el juez pueda tomar notas. Algunos jueces están muy preocupados por esto y otros pueden tomar notas más rápido. El punto importante es que usted no debería dirigir sus respuestas a cualquiera de los abogados, debería mirar al juez y hablar con él/ella cuando esté respondiendo las preguntas.

Además, es esencial que usted trate al juez y a todas las otras personas en la sala del tribunal con un absoluto respeto, sin importar cuan ridículas o beligerantes parezcan. El juez estará influenciado subconscientemente si usted le agrada o no. No pierda la calma ni actúe de forma irrespetuosa contra persona alguna, especialmente el juez. Si el abogado del demandado está siendo un patán, el juez lo notará, aun cuando probablemente lo continuará tratando con respeto.

Si usted no está testificando, no debe hablar en la sala del tribunal. Sin embargo, en silencio, puede pasar notas a su abogado. No haga caras ni gestos, ni en forma alguna muestre sus sentimientos, mientras no está testificando. El juez lo notará y no apreciará los gestos ni las caras que tengan la apariencia de estar tratando de comunicar sus sentimientos al testigo o al juez.

¿Cómo debe vestirse?

Debe estar prolijo y limpio. Recuerde que está tratando de impresionar al juez como una persona en la cual se puede confiar y a quien se le puede creer. Los jueces están acostumbrados a estar rodeados de personas que usan corbatas. Si usted es hombre, no está obligado a utilizar corbata. Si se siente incómodo utilizando corbata o no tiene una, no se presione. La idea es que muestre respeto al tribunal vistiendo de una forma que sea apropiada. Generalmente, vestirse bien es mejor que vestirse con descuido, pero tenga cuidado de no vestirse demasiado bien. No se trata de una fiesta. Las mujeres deben evitar ropa reveladora o maquillaje en exceso.

¿Cuánto tiempo debo estimar que estaré allí?

Debe planificar que estará en el tribunal todo el día. No necesariamente estará todo el día en el tribunal, pero debe estar disponible. Debe llegar a más tardar a las 8:30 a.m. y debe estar preparado para estar allí hasta las 4:30 p.m., con un receso para almorzar desde aproximadamente el mediodía hasta aproximadamente la 1:30 p.m.

La mayor parte del tiempo en el tribunal, probablemente estará esperando en los alrededores. El tribunal planifica aproximadamente 7 casos para ser presentados en juicio ante un juez en un día. Usualmente, un juez puede de hecho realizar uno o dos juicios en un día; algunas veces menos de un caso. Se espera que algunos de los casos sean transados y usualmente es así. Si un juicio comienza en la mañana, pero no es terminado, puede comenzar nuevamente en la tarde. Usualmente, el juez hará alguna actividad orientada a disponer de los otros casos antes de comenzar cualquier juicio. En este punto, el juez puede informarle a su abogado que no hay oportunidad de efectuar el juicio en el día de hoy, y que debe obtener otra fecha para el juicio. Por el contrario, el juez puede estar listo para comenzar su juicio inmediatamente o pudiera tener otro asunto que completar, pero comienza su juicio al final de la mañana o en la tarde.

Los casos donde ya se tomó un testimonio, tienen preferencia sobre los casos que no lo tienen. Por lo tanto, si su juicio comenzó un día y continúa en otro día, puede tener más seguridad de que tendrá más testimonios en los días subsiguientes. Además, si un testigo ha viajado una gran distancia para estar en el juicio, el juez usualmente acomodará al testigo para tomar su testimonio en lugar de hacerle viajar a California una y otra vez.

¿Cuándo obtendremos nuestra decisión?

El juez casi nunca toma una decisión en el día del juicio. Usted recibirá la decisión por correo en algún momento después del juicio, usualmente más de 30 días y menos de 6 meses. El juez pudiera emitir “instrucciones sobre la tarifa”, que puede ser objetada por ambos abogados. Esto sucederá antes de la decisión final. El juez describirá la incapacidad que él/ella considera usted tiene y solicitará al tasador que determine el porcentaje de incapacidad. Si cualquiera de los abogados objeta la descripción de la incapacidad pudiera haber una demora.

Generalmente hablando, en el Sur de California, ir a juicio no es una vía expedita para obtener una decisión. Incluso después de que el juez finalmente ha tomado una decisión, los demandados, o su abogado pueden apelar o “Solicitar una Reconsideración” (“Reconsideración”). Esto pudiera crear otra demora de meses o años. No obstante, en un caso normal con pocos aspectos, pudiera esperar obtener una decisión dentro de 90-120 días.

¿Qué decidirá el juez?

Como se mencionó anteriormente, los abogados habrán limitado los aspectos de forma tal que el juez tenga la menor cantidad posible de aspectos por determinar. El Acuerdo y Fallo final usualmente indicará si usted se lesionó o no en el trabajo, si se determina que usted no se lesionó en el trabajo, ese es el final de todo. Si el juez falla que usted se lesionó en el trabajo o si las partes habían acordado que usted se lesionó en el trabajo, entonces el Acuerdo y Fallo del juez describirá el periodo en el cual usted estuvo incapacitado temporal y totalmente, y la cantidad de su incapacidad permanente expresada como un porcentaje de incapacidad. Usualmente, el juez también decidirá si usted tiene derecho o no a la atención médica futura. Si busca el artículo sobre transacciones y consulta el Acuerdo Mutuo con Solicitud de Fallo, tendrá una idea del formato básico de la decisión del juez.

En este momento ya se habrá percatado de que la mayoría de los documentos enviados por correo desde el tribunal también le son enviados por correo a usted y a su abogado. Es posible que usted reciba un documento antes que su abogado lo reciba. Usted puede llamar a su abogado y cuando vea el documento será capaz de explicarle qué significa la decisión del juez, en caso de que usted no la entienda.

El juez de compensación de los trabajadores no fallará el pago de una suma global de dinero. El juez falla la incapacidad temporal durante cierto periodo, si ese era un aspecto. Por cuanto ese periodo ya pudiera haber transcurrido por completo, usted recibirá ese dinero en una suma global. El Juez fallará su incapacidad permanente en una cantidad en dólares entre $140.00 semanales y $270.00 semanales, dependiendo del nivel de su incapacidad. El juez declarará la fecha en la cual los pagos comenzarán y el número de semanas durante las cuales recibirá el pago. También puede ser el caso que todo este periodo ya haya transcurrido, y en ese caso usted recibirá el dinero en una suma global. No obstante, es más común que el periodo haya comenzado, pero aún no haya terminado, y usted recibirá una parte del dinero y continuará recibiendo los beneficios durante un periodo después del fallo.

También pudiera darse el caso que usted ya haya recibido algún anticipo de incapacidad permanente o pagos por incapacidad temporal, los cuales serán acreditados al fallo.

Por favor comuníquese con su abogado si cualquier parte de esta explicación no le ha quedado clara o si tiene alguna otra pregunta que no haya sido respondida en este artículo. Recuerde, usted tendrá la oportunidad de prepararse para el juicio con su abogado, y para discutir los aspectos específicos de su caso con anticipación al juicio.

© Robert S. Havens 2017

Este artículo brinda información general, y no debe ser considerado como una asesoría legal específica. Siempre debe consultar a un abogado sus preguntas legales específicas.

Previous article Next article