¿Qué es una deposición de compensación de los trabajadores en California?

Previous Next

(Este artículo está relacionado con una deposición típica de compensación de los trabajadores en California)

Una deposición es una declaración tomada bajo juramento. Usualmente es tomada en la oficina del abogado, bien sea el suyo o el de la compañía de seguros. Un relator del tribunal estará presente para registrar todo lo que se diga.

Una deposición es casi lo mismo que rendir testimonio en un tribunal, con la excepción de que el juez no está presente. Usted estará bajo el mismo juramento que se toma en el tribunal. Mentir bajo juramento es perjurio. Usted estará sometido a la pena por perjurio

El perjurio es un delito sancionable con prisión o multa. Adicionalmente, en un caso de compensación de los trabajadores, usted pudiera perder su derecho a recibir cualquier beneficio y ser imputado con un delito separado si realiza una declaración falsa con la finalidad de obtener los beneficios. Esto incluye las declaraciones realizadas cuando no está bajo juramento, a los médicos, investigadores o ajustadores de seguro.

¿Qué pasa en una deposición?

Primero, el relator del tribunal le pedirá que levante su mano derecha y jure decir la verdad. Luego, el abogado le hará las preguntas. Usualmente, le darán una breve introducción sobre las reglas básicas de la deposición, las cuales serán similares a la información suministrada en este artículo. Su abogado estará presente con la finalidad de objetar cualquier pregunta inadecuada. Usualmente, se le permitirá tomar un receso cuando sea necesario. Una deposición de compensación de los trabajadores pocas veces es controvertida. La mayoría de los abogados defensores prefieren actuar de forma agradable y tener una conversación con usted en lugar de hacerle un “contra-interrogatorio”.

¿Cuáles son las “reglas básicas” de una deposición?

1. Siempre dar respuestas verbales. El relator del tribunal anota las palabras pronunciadas. Si usted afirma con su cabeza, niega con su cabeza o señala una parte de su cuerpo, o de otra forma hace alguna demostración, esto no quedará registrado en la deposición. Además, los sonidos que algunas veces hacemos para indicar respuestas afirmativas o negativas, tales como “ah huh” y “uh huh” no son claras cuando se ponen por escrito. Si usted señala su codo izquierdo debe decir “mi codo izquierdo” no “este codo”. Si usted señala la parte baja de su espalda, debe decir “la parte baja de mi espalda” y no “justo aquí”.

2. No responda una pregunta que usted no entienda. Si el abogado hace una pregunta y usted la responde, todos asumirán que usted entendió la pregunta. Si tiene alguna duda en su mente sobre qué fue lo que el abogado quiso preguntar, verbalmente aclare la pregunta. Es totalmente apropiado decir “¿Podría replantear la pregunta por favor?” o “No estoy seguro de haber entendido lo que usted quiso decir”. Esto obliga a que el abogado le haga una pregunta que sea más fácil de entender para usted.

3. Si usted no conoce la respuesta exacta, puede dar su mejor estimado. “No lo sé” es una respuesta perfectamente buena. Si usted quiere decir que no conoce exactamente algo, pero puede hacer un estimado, entonces usted debe suministrar un estimado. Por ejemplo, si le preguntan cuándo ocurrió algo, y usted sabe que fue en el verano o en el invierno, pero no conoce el día o el mes, entonces usted debe decir “en algún momento durante el verano de 1995”. Un estimado se basa en sus propias observaciones. Usted no debe adivinar al responder cualquier pregunta, pero si tiene algún fundamento para hacer una estimación entonces debe hacerlo.

4. Asegúrese de permitirle al abogado completar la pregunta antes de dar la respuesta. Muchas veces, los abogados están formulando su pregunta a medida que hablan y con frecuencia añaden múltiples calificativos al final de la pregunta. Debería haber una pausa entre el final de la pregunta y la respuesta para asegurarse de que el abogado terminó y para formular su respuesta en su cabeza antes de responder. En una conversación con frecuencia anticipamos el final de una pregunta y respondemos antes de que la pregunta haya sido finalizada. Sin embargo, el relator del tribunal no puede registrar a dos personas hablando al mismo tiempo.

5. Usted tendrá una oportunidad de revisar y corregir su testimonio. Si bien tiene permitido leer la transcripción terminada y hacer correcciones, debe dar su mejor testimonio en el momento de la deposición. Estará bajo juramento cuando realice su deposición. Si usted cambia el testimonio dado bajo juramento pudiera prestarse a comentarios y pudiera causar una mala impresión. Por supuesto, si está corrigiendo errores que cometió el relator, no hay problema.

6. Puede tomar un receso siempre que lo necesite. Puede tomar un receso para conversar con su abogado o para atender sus necesidades personales. Si necesita levantarse, caminar alrededor o estirarse durante su deposición puede hacerlo durante el receso o mientras está hablando. Por ejemplo, si le está doliendo la espalda y quiere estar de pie mientras testifica solo tendría que decir “¿Le molestaría si me levanto mientras respondo sus preguntas?”. Casi siempre el abogado le permitirá hacer esto. Además, al pronunciar las palabras durante la deposición tendrá en el registro que no es capaz de estar sentado durante todo el proceso.

Algunas preguntas comunes

En la mayoría de las deposiciones, le preguntarán si ha sido condenado por un delito. No se ofenda, a todas las personas le hacen esta pregunta. Si usted ha sido condenado por un delito, asegúrese de conversar sobre ello con su abogado antes de la deposición. También le preguntarán si se encuentra bajo la influencia de algún medicamento o de alcohol. Le preguntarán si tomó algún medicamento el día de hoy, y si usted considera que afectará su capacidad para dar respuestas precisas y verdaderas. Le pudieran preguntar si revisó algún documento, y si en efecto lo hizo, el abogado tendrá el derecho de mirar esos documentos. Antes de revisar cualquier documento durante la preparación para su deposición, debe discutirlos con su abogado. También le preguntarán si fue preparado verbalmente por alguna persona distinta de su abogado. Por favor no hable sobre su caso con ninguna persona distinta de su abogado.

¿Sobre qué preguntan en mi deposición de compensación de los trabajadores?

En un caso normal de compensación de los trabajadores, las deposiciones siguen un patrón predecible. Los temas principales en su deposición de compensación de los trabajadores serán los siguientes:

1. Información de identificación. Le preguntarán su nombre y dirección, y probablemente su número de licencia para conducir y el número de seguridad social. Probablemente le preguntarán si es ciudadano de los Estados Unidos o si está legalmente habilitado para trabajar en este país. Le preguntarán sobre su dirección durante los últimos cinco años y con quién ha vivido. El abogado querrá saber si está casado y los nombres y las edades de sus hijos. Está información solo es para tener una idea de quién es usted.

2. Empleos anteriores. Le solicitarán conversar sobre sus empleadores anteriores, dónde trabajó antes de trabajar para el empleador donde se lesionó. Las preguntas básicas son el nombre del empleador, la dirección, cuándo trabajó en ese sitio, cuáles eran sus tareas en ese trabajo, quién era su supervisor inmediato, si alguna vez estuvo lesionado en ese trabajo y por qué dejó el trabajo. Hablando generalmente, su abogado está preocupado principalmente por saber si alguna vez estuvo lesionado en cualquier trabajo previo y si usted alguna vez fue despedido de un trabajo previo.

3. Antecedentes médicos previos. Le preguntarán sobre cualesquiera lesiones previas, incluyendo sin limitación alguna las lesiones laborales. Si alguna vez estuvo involucrado en cualquier accidente automovilístico, con motocicletas, como peatón, o resbaló y se cayó, asegúrese de decirle a su abogado. Si en alguna oportunidad realizó cualquier reclamo por lesiones de cualquier tipo, asegúrese de discutirlo con su abogado. Las lesiones no relacionadas con un reclamo también son importantes. Si usted tiene lesiones militares o deportivas, o simplemente se cayó por las escaleras en su propia casa, esas lesiones también son importantes. La compañía de seguros tiene acceso a los registros computarizados de las lesiones reportadas a cualquier compañía de seguros u Organización de Mantenimiento de la Salud (Health Maintenance Organization, HMO). La compañía obtendrá estos registros para comprobar si usted está diciendo la verdad sobre lesiones pasadas. Debe estar preparado para conversar con su abogado sobre todos los médicos que usted consultó en el pasado, por cualquier razón, antes de la deposición. También debería estar preparado para discutir con su abogado y para responder las preguntas sobre cualquier incapacidad o condición que usted ya tenía, que pudieran afectar su capacidad para trabajar, o que de otra forma pudieran afectar su lesión, tales como artritis, osteoporosis o diabetes.

4. Cómo ocurrió su lesión de compensación de los trabajadores. Toda vez que la compensación de los trabajadores es un sistema de responsabilidad “sin culpa”, esto no debería ser muy complicado. En otros casos, donde la lesión ocurrió durante un periodo o de otra forma es una situación complicada, esta parte de la deposición puede tomar mucho tiempo. Usted discutirá esto con su abogado antes de la deposición.

5. Tratamiento médico recibido para su lesión laboral. Debe estar preparado para conversar sobre todos los médicos que ha consultado y todos los tratamientos médicos que ha recibido como resultado de su lesión laboral. Asegúrese de que su abogado sabe sobre todos los médicos. Con suerte, el abogado tendrá registros de los médicos involucrados en este caso.

6. Su incapacidad actual. El abogado de la compañía de seguros querrá saber cómo se siente ahora y cómo está limitado en su capacidad para realizar trabajos de cualquier naturaleza. Con frecuencia preguntan cuáles actividades solía ser capaz de realizar que ahora ya no puede ejecutar. Con frecuencia preguntan qué hace en un día típico.

7. Advertencias especiales en relación con lesiones psicológicas. Si su lesión es de naturaleza psicológica o su lesión laboral le ha causado una depresión y hemos incluido un reclamo por lesión psicológica, debe estar consciente de que el demandado tiene el derecho de hacerle preguntas muy personales sobre su vida. Toda vez que estamos reclamando que la razón de sus problemas psicológicos es algo que pasó en el trabajo, ellos tienen derecho a buscar cuáles otras cosas han pasado en su vida que pudieran haberle causado problemas psicológicos. Esto incluye indagaciones sobre su relación con su cónyuge y con su familia, si sus hijos están consumiendo drogas, si usted consume drogas, si alguna vez consultó a un psiquiatra o a un terapeuta, cualquier cosa vergonzosa que le haya pasado a usted, etc. Antes de su deposición debería considerar cuáles son las peores cosas que ellos pudieran saber sobre usted, si ellos saben todo lo que deberían saber, y discútalas con su abogado. Esté preparado, ya que en un caso de lesión psicológica su deposición durará mucho más que en otros tipos de lesiones.

Algunos consejos sobre su deposición

Sea honesto. Todo el énfasis no es suficiente para destacar la importancia de ser honesto en su deposición. Usted está bajo juramento para decir la verdad y si es descubierto diciendo alguna mentira, nadie le creerá lo que diga. Si algo sobre lo cual usted no quiere hablar en la deposición, asegúrese de conversarlo con su abogado y él puede ayudarle a decidir si es necesario o no, y en caso de que sea necesario, cómo presentar de la mejor forma la información problemática.

Responda “sí” o “no” si es posible. Si le hacen una pregunta de sí o no, responda solo “sí” o “no”. No elabore la respuesta ni la explique. El abogado hará preguntas dirigidas hacia una explicación y usted debería responder esas preguntas una a la vez.

Mantenga sus respuestas simples y concisas. Es muy importante que usted no piense en voz alta ni dé más información de la que le solicitaron en la pregunta. Escuche con mucho cuidado la pregunta y responda solamente la pregunta que le hicieron. No le hace bien a nadie que dé explicaciones largas o descripciones largas de antecedentes. Pudiera estar exponiendo explicaciones que su abogado mejor reservaría para el juicio

Esté calmado y sea cortés. Si siente que se está poniendo molesto, nervioso o de otra forma se siente incómodo, por favor solicite un receso y hable con su abogado. Puede hacerle mucho daño a su caso discutir con el abogado o presentarse como una persona molesta o incómoda. Uno de los propósitos principales de la deposición es que el abogado de la compañía de seguros decida qué tipo de testigo será usted en el juicio. Usted debe demostrarle que está listo para contar su historia ante el juez de una manera que impresionará al juez. Si el abogado piensa que usted explotará en el tribunal, muy probablemente someterá el caso a un juicio en lugar de acordar una transacción.

Recuerde el privilegio abogado-cliente. No puede ser obligado a decirle a la otra parte sobre cualquier conversación que usted haya tenido con su abogado. No obstante, si usted revela información que está sometida al privilegio abogado-cliente, entonces habrá renunciado a ese privilegio. Si tiene alguna pregunta o dudas, asegúrese de consultar con su abogado antes de responder la pregunta. En casos de compensación de los trabajadores comúnmente hacemos una excepción a este privilegio, en relación con una pregunta común relacionada con la cantidad de tiempo que usted pasó preparándose con su abogado. La razón de esa pregunta es que la compañía de seguros tiene que pagar los honorarios de su abogado, por el tiempo incurrido en la preparación y en el proceso de la deposición. Esta es la única oportunidad en que el abogado recibe el pago, y no sale de su dinero, así que por favor no subestime el tiempo que pasó en la preparación.

Si usted está haciendo una estimación, dígalo. Si su respuesta es un estimado y no una respuesta exacta, por favor diga algo como “pienso que era algo alrededor de 50 libras” o “creo que pasó hace dos años aproximadamente”. Si usted no indica con palabras que está haciendo una estimación, pudiera considerarse que es una respuesta exacta, aunque esa no fuera su intención.

Escuche las objeciones de su abogado. Ya que las deposiciones de compensación de los trabajadores, con frecuencia siguen un formato estándar con frecuencia su abogado objetará muy pocas preguntas. No obstante, si su abogado objeta una pregunta, escuche lo que está diciendo y siga su orientación. Usted está obligado a responder una pregunta salvo que su abogado le instruya no hacerlo. No obstante, si su abogado objeta la forma de una pregunta y, por ejemplo, indica que él considera que la pregunta es “vaga” o “ambigua”, la objeción queda en el registro, pero técnicamente usted todavía tiene que responder la pregunta. Un abogado defensor inteligente le pedirá que continúe y responda si usted entendió la pregunta. Incluso si usted piensa que entendió la pregunta, debería solicitar que la pregunta sea replanteada si su abogado solo dijo que era “vaga” o “ambigua”.

¿Cómo se utiliza la deposición con mi testimonio?

Para conocerlo. Quizás el uso más importante de una deposición es que el abogado tiene la oportunidad de verlo como un ser humano. Antes de su deposición el abogado de la compañía de seguros solo ha leído sobre usted en los reportes médicos y de investigación. Su deposición le da al abogado defensor la oportunidad de verlo a usted como una persona y para evaluar si usted parece ser una persona confiable, honesta, un testigo articulado o si por el contrario usted tiene problemas para presentar su versión de la historia. Mientras usted parezca estar más tranquilo y confiado sobre la certeza de su testimonio, y mientras sea más capaz de responder las preguntas que le hacen de forma directa y de forma creíble, más oportunidades tendremos de acordar su caso cuando sea el momento oportuno.

Para “impugnar” su testimonio en el juicio. Si usted testifica en su juicio de forma diferente a lo que testificó en su deposición, entonces el abogado señalará al juez que su historia ha cambiado. Ya que usted está bajo juramento, tanto en su deposición como en el juicio, esto levantará dudas sobre la veracidad de su testimonio. Cuando usted reciba su transcripción de la deposición, debe guardarla en un lugar seguro y revisarla por completo antes del juicio, de forma tal que no haya contradicciones en su testimonio. Nosotros también le suministraremos sus reportes médicos y usted debe revisarlos y compararlos con su testimonio durante la deposición para estar seguros que el médico reportó lo que usted le dijo, y que eso es lo mismo que usted testificó en su deposición.

Como base de una investigación. Una deposición le aporta al demandado su versión de los hechos. Por lo tanto, ellos tratarán de verificar los hechos que usted ha presentado con la esperanza de encontrar algún error. Por ejemplo, si usted les contó sobre un accidente de tránsito muchos años antes de su lesión laboral, ellos obtendrán los registros. Si el accidente fue solo unos meses antes de su lesión laboral o si usted se lesionó partes del cuerpo que también fueron lesionadas en su lesión laboral y no habló sobre ello en su deposición, entonces tendremos problemas en el juicio.

Para “ponerle una trampa”. Algunas veces su deposición será tomada después de que la compañía de seguros ya lo ha investigado y en secreto grabó en video su conducta. Si en su deposición le preguntan si usted alguna vez trabajó en su propio automóvil o en el automóvil de su vecino, y usted indica que nunca lo ha hecho, nuestro caso tendrá muchos problemas, si la compañía tiene películas donde usted aparece trabajando en un automóvil. Es por ello que su abogado sigue aconsejándole “nunca diga nunca”. Si ellos tienen películas donde usted aparece sacando la basura y usted declara que “nunca” saca la basura, entonces probarán que usted es deshonesto, incluso si esa fue la única vez que sacó la basura. Por esta razón, debe dejar claro que usted puede ser capaz de realizar algunas actividades que le causan dolor. Si usted sacó la basura en unas pocas oportunidades y descubrió que eso le causó un gran dolor durante varios días, eso es lo que debería testificar.

Esté preparado

Antes de comparecer para rendir su testimonio durante la deposición o para su cita para la preparación de la deposición con su abogado, usted debería hacer una lista con cualquier pregunta que tenga para su abogado y una lista de todas las lesiones previas y los proveedores médicos. También sería de mucha ayuda hacer una lista de todos los empleadores previos. Hágalo lo mejor que pueda. No se complique con esta lista. Solo acumule toda la información que ya tiene disponible. No necesita hacer una investigación demasiado rigurosa.

Recuerde, esté tranquilo, no se preocupe, diga la verdad y todo saldrá bien.

© Robert S. Havens 2017
Este artículo brinda información general, y no debe ser considerado como una asesoría legal específica. Siempre debe consultar a un abogado sus preguntas legales específicas.

Previous Next